martes, 12 de junio de 2012

Resumen: sesión del lunes 11 de junio

El día de hoy en la primera parte de la sesión tuvimos problemas de conexión con la RIU por lo que fue necesario modificar un poco el órden de la programación del curso. A raíz de esta situación se reflexionó respecto de la pertinencia de un respaldo por software portátil, siempre es más conveniente ante la probabilidad de llevar el trabajo en una memoria USB y poder continuarlo en cualquier ordenador.

Se realizó un recuento de las actividades y productos desarrollados a lo largo de la semana anterior:
  •   Edición colaborativa de documentos en Google.docs.
  •   Creación de blog “Arqueotics”
  •   Encuesta (formulario) en blog. (responder formulario compartido)
  •  Mapa conceptual
  •   Presentación para hacer video didáctico (ppt, prezi)
  • Guión, video didáctico
 Esta intervención concluyó con la confirmación de que el día de mañana se realizará un repaso de todo lo visto hasta el día de hoy.


Hot Potatoes

 Es un software que funciona como herramienta de evaluación y retroalimentación, no obstante las pocas actualizaciones realizadas en el programa, tiene un modelo sencillo de trabajo y un gran potencial de aplicación en la educación semipresencial o a distancia. Además de poder elaborar varios tipos de cuestionarios y relación de columnas, Hot Potatoes permite la retroalimentación ante algún error o acierto, tiene la capacidad de ponderar cada reactivo y generar una calificación global del cuestionario.


Durante la sesión se instaló el software versión 6.3, se exploró y se elaboraron reactivos con el mismo.


Hot Potatoes Home Page


Pueden explorar la siguiente página y descargar el tutorial del programa.


Tutoriales Hot Potatoes
 

 Una vez que ha explorado Hot Potates ¿Qué opina del programa?

Finalmente para esta sesión, una vez restablecida la RIU, el Dr. Feltrero presentó Prezi, una aplicación de presentación en línea cuyo principio es una diapositiva. La diferencia de esta presentación es su dinamismo, depende del objetivo del usuario diseñar una presentación lineal o no, con muchos movimientos o pocos, puede insertar videos, imágenes, acercamientos, entre muchas funciones más. 

Lo que puede llegar a suceder con Prezi es el abuso de sus funciones dinámicas, tanto que la presentación puede moleste al auditorio, no obstante lo anterior el uso moderado de la herramienta y sus funciones termina en una presentación de calidad y creativa. No se debe olvidar que este software es un material de apoyo al docente, a pesar de la buena explicación que se puede diseñar con el programa, no sustituye el diseño de curso y participación del tutor.

Página principal Prezi

Este es un programa de paga que puede instalar y utilizar de manera gratiuita el software como "Público" o como parte de la comunidad de "alumnos y maestros", bajo esa forma tendrá que registrar un correo electrónico institucional, de lo contrario denegará el acceso.

Instala Prezi

Prezi le permite guardar sus trabajos en la computadora y en internet.

Las actividades de esta sesión, primero elaborar los cuestionarios que se diseñarán en Hot Potatoes, y elaborar un mapa en Prezi

No hay comentarios:

Publicar un comentario