martes, 12 de junio de 2012

Resumen: sesión del viernes 8 de junio

Esta sesión comienza con un video:



¿Cómo se relaciona el video con la temática del curso?
Lo importante no es la herramienta sino la función o funciones que desempeña, depende de los objetivos del docente o investigador la decisión de utilizar o no dichas herramientas. En ese sentido "todo se vale" en la elaboración de materiales de apoyo en la actividad docente.

El video es un buen ejemplo de video educativo, en el que se observa el uso de todos los recursos posibles para llegar al objetivo central, desde la adaptación de materiales hasta la configuración y edición de los videos. Dice la niña al final, antes de festejar __primero vamos a ver si quedó bien__  en efecto, la revisión de los productos finales es importante, muchas de las herramientas permiten la edición de los mismos para su mejora, sin necesidad de repetir por completo el trabajo.

En esta sesión se presentaron algunos de los programas de apoyo:

Cmap Tools
Permite diseñar mapas interactivos, cargar enlaces, insertar imágenes; se puede utilizar como u blog spot, se puede exportar el Cmap en varios formatos, entre otras características. Finalmente se llega a la conclución de que tiene un buen potencial cuando se trabaja en WEB. Desafortunadamente el concepto de Cmap Tools no es portable, no obstante la descarga es sencilla, no ocupa mucho espacio y es una herramienta fácil de utilizar.

En el siguiente enlace se muestra el esquema de presentación del programa

Las tecnolgías de la información y la comunicación en la educación han ofrecido más que herramientas de apoyo, nuevas modalidades en el proceso de educativo, por ejemplo la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED que ofrece un modelo de educación semipresencial o de presencialidad virtual, con un sistema de evaluación contínua.




Bajo este modelo los videos permiten el trabajo sincrónico y asincrónico, una serie de preguntas se pueden desarrollar en un aúla presencial o en un foro. Una de las características principales de un video tutorial es el mínimo de tiempo, minimalista hasta en el soporte, es decir utilizar los recursos inmediatos que pueden cumplir la misma función que un aparato de nueva generación. Por ejemplos se puede sustituir una pluma digital por un mouse, cumplen la misma función, lo importante es el contenido y la práctica docente.

Así mismo lo anterior es aplicable en los formatos y organización de los videos tutoriales. La siguiente página muestra un portal que ejemplifica la organización de esta información, se puede consultar un video educativo por tema o fecha, puede ser un seminario, una sesión de clase, etc.


No se debe perder de vista que estos formatos multimedia son material de apoyo en las sesiones presenciales y/o a distancia, es necesario contemplar en la planeación una o varias actividades didácticas. El siguiente video explica las características de un video tutorial.



¿Qué mejoras harían ustedes referentes al uso de las herramientas digitales en la exposición anterior?

Como el video anterior tambíen se han diseñado páginas dirigidas al desarrollo de estos proyectos.



En cuanto a la gama de programas para crear videos. Wink es un software de muchos, diseñado para elaborar videos en diferentes formatos, de los que se deben considerar las especificaciones técnicas necesarias para su buen funcionamiento.





Finalmente se presenta HyperCam, el programa seleccionado para diseñar videos tutoriales en este curso.



Descargue el programa de acuerdo con las características de su ordenador.


Una vez instalado para iniciar una grabación debe indicarle al programa las dimensiones en pantalla de su video, al presionar "Select Region" aparecerá un cuadrante que puede ajustar con el mouse y un clic sostenido. Establecida el área de trabajo puede presionar "Start Rec" y comenzar a experimentar con la herramienta. 

La actividad para el fin de semana a partir de esta sesión es elaborar un guión para crear un video tutorial. Recuerde: todo vale para hacer un buen video, puede valerse de tantas herramientas como sea necesario siempre y cuando se respeten las características de un video tutorial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario