viernes, 15 de junio de 2012

Resumen del martes 12 de junio

La sesión del día de hoy se dedicó a un repaso general del curso hasta ahora, principalmente de los días lunes y martes de la primer semana, cuando se expusieron algunos principios teóricos.

El aprendizaje y la comunicación tienen tres implicaciones: aprender a computar (tecnologías coginitivas), crear con la computadora (tecnologías de expresión, y comunicar en interner (tecnologías de la comunicación). Estas tecnologías computacionales tuvieron dos aplicaciones en la educación: Blended-learning y E-learning.

El primer caso Blended-learning pretende emular el ambiente de un aula dentro de la computadora. E-learning apuesta por el aprendizaje mixto, un aprendizaje combinado con la metodología y los materiales alternativos que se pueden utilizar tanto en la práctica docente presencial como a distancia, el objetivo es facilitar el aprendizaje con las herramientas provistas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Entendiento el aprendizaje como un proceso dinámico, interactivo, de construcción, modificación y reconstrucción de patrones de actividad, es que se habla de un desarrollo de competencias a partir de la adquisición de conceptos por medio de las estrategias de aprendizaje adecuadas a los diferentes tipos de inteligencia.

En este sentido el alumno será un individuo con capacidades e intereses, activo, partícipe y directamente responsable de su aprendizaje utilizando su entorno social y tecnológico para resolver algún problema. Lo anterior no implica la ausencia del docente, se requiere de su participación activa para dirigir o diseñar las actividades que estimulen de esta forma al alumno.

De acuerdo con el perfil del estudiante y el tema por impartir se pueden aplicar un par de modelos, por  mencionar algunos. El primero bidireccional, aprender haciendo: la ejecución de una tarea motiva los cambios de estrategia y la adquisición de nuevas estrategias. El segundo de aprendizaje y acción, modelos de constricciones: objetivos concretos que ayudan a desarrollar estrategias.

Estos puntos fueron los desarrollados a manera de respaso general en la parte teórica. En cuanto a lo práctico la primer semana el curso comenzó con la elaboración de un grupo colavorativo en google groups.
 Para ello es necesario que todos los miembros del grupo tengan una cuenta en gmail por lo que una de las primeras actividades fue registrar una cuenta gmail.

El grupo que se dio de alta en google se llama "Arqueometria-EDUTICS". Una vez dados de alta pueden participar en la comunidad, desde su correo electrónico en el menú "más" en "grupos".




 Entonces seleccionan el grupo



 Y desde esta aplicación pueden enviar y recibir mensajes a todos los miembros o algunos, éstos los pueden consultar dentro de esta página o en su correo electrónico al que les llega notificación.
Realizado lo anterior el segundo paso fue elaborar un documento colavorativo en donde cada miembro escribió el tema(s) con los que participa en el diplomado. Esta herramienta permite elaborar un sólo documento por todos los miembros de manera sincrónica, mostrando los cambios inmediatos y la indicación de quién los hace, así mismo pueden realizar modificaciones de manera asincrónica.

Como estas actividades son las que se pueden aplicar en una sesión. Otro recurso son los blog.

Posibilidades didácticas del blog

Ejemplo de posibilidades de un blog

Portafolio sin un blog

Además de lo anterior en la red se pueden utilizar otros recursos como la elaboración de enciclopedias de trabajo, glosarios, etc.

WebQuest

Así como también permite ejemplificar con materiales que ya estan diseñados por ejemplo.

Moodle

¿Qué es?

Manual de Moodle

Ejemplo de un campus con moodle

Y con esa vista termina el resumen de hoy

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