viernes, 10 de agosto de 2012

Viernes 10 de agosto



Un blog puede ser utilizado como una herramienta de apoyo para un curso presencial o en línea. La organización y el contenido del blog definen su objetivo; es posible publicar ligas, imágenes, videos, texto, etc. Para tener una idea más concreta de lo anterior pueden consultar el blog de Tíscar Lara en la siguiente liga.

Blog con estructura de curso. Competencias digitales.

Así com la autora ha utilizado esquemas e imágienes para complementar la explicación de un texto o un tema, como titulares de una sesión presencial o en línea también pueden elaborar mapas conceptuales con ayuda del software libre. 

Software libre y mapas conceptuales. Blog

A pesar del apoyo que brindan las herramientas digitales a veces es recomendable realizar primero un borrador en análogo (libreta) y luego trabajarlo en la computadora, esto con la finalidad de agilizar nuestro trabajo ya que en muchas ocasiones el uso del software y/o el diseño gráfico del esquema sin un borrador previo nos puede entretener y desviar del objetivo al elaborar el mapa o esquema. Los software que pueden utilizar y se explicaron en clase son el Cmap Tools y el FreeMind.


FreeMind

La actividad para esta sesión es elaborar un mapa conceptual con CmapTools que sirva para los contenidos de su curso. En esta ocasión no he colocado un video tutorial o las imágenes para explicar el uso de la herramienta porque como bien ha comentado Roberto la web nos brinda la oportunidad de consultar manuales, tutoriales, foros, etc., referentes al uso y aplicación de las herramientas digitlaes. Vamos a aprovechar esta oportunidad, si es la primera vez que utilizan Cmap Tools pueden buscar en Youtube o Google tutoriales referentes a su uso.

Tarea

Como actividad para la siguiente sesión Roberto ha recomendado aprovechar el fin de semana para diseñar una clase con la ayuda de las herramientas que se han presentado hasta ahora. El objetivo de esta actividad es presentar este trabajo al grupo y así mismo aprender a grabar un video con este material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada