Bienvenidos al segundo curso de capacitación de “Métodos y herramientas
informáticas para el uso de las TIC en la educación a distancia". Con la finalidad de elaborar los productos digitales con los que se conforme el Diplomado a distancia durante el curso se mostrará el uso de herramientas digitales y sus aplicaciones en un ámbito educativo en línea.
La estructura de la sesión me permite presentar la información en dos apartados, el que muestra las actividades desarrolladas y la conversación acerca de las tecnologías computacionales aplicadas en el ejercicio de la educación.
La estructura de la sesión me permite presentar la información en dos apartados, el que muestra las actividades desarrolladas y la conversación acerca de las tecnologías computacionales aplicadas en el ejercicio de la educación.
Actividades
Instalar Mozilla Firefox, Portable Edition
En la elaboración de los materiales es importante considerar aquellas herramientas adaptables al mayor número de circunstancias, es decir que sean compatibles, ligeros y hasta portátiles. En este sentido Mozilla Firefox, portable es una aplicación con la cual es posible trabajar en línea y portar su trabajo en las páginas de internet en una memoria USB, de tal manera que podemos trasladar nuestros cambios de un equipo a otro sin perder su configuración ni modificar la del equipo que use.Para instalar esta aplicación visitamos la página PortableApps.com en la opción Gett Apps en la categoría de internet encuentran el link para descargar Mozilla Firefox. Al momento de ejecutarlo lo que hace el programa es descomprimir un archivero que les permite trabajar en línea y con sus cambios sin internet, por ello es importante no tener abierto otro navegador mientras utilizan esta aplicación, ni el Firefox instalado de base en sus computadoras.
Una vez instalada la aplicación portable de Firefox se recomienda realizar la siguiente configuración: en el menú TOOLS en OPTIONS en la casilla GENERAL en la opción WHEN FIREFOX START seleccionen SHOW MY WINDOWS AND TABS FROM LAST TIME presionen OK y de ahora en adelante cada vez que inicien el programa abrirá las páginas de internet con las que finalizaron su sesión anterior.
Google Groups
La conformación de un grupo en línea tiene la misma función que una comunidad virtual, en principio pueden recibir y enviar mensajes, compartir documentos, archivos, aplicaciones y hasta elaborar documentos colavorativos. Lo primero para integrar un Grupo en Google es que todos los miembros del equipo tengan una cuenta en Google o Gmail. Una vez creado el grupo quién lo aperturó enviará una invitación a los miembros a su correo, en cuanto la acepten pueden ver la actividad del grupo.Para entrar al grupo. En su correo electrónico en la parte superior seleccionen del menú MÁS - MUCHO MÁS
De la página abierta seleccionen GRUPOS
Seleccionan el grupo al que fueron invitados, en este caso Arqueometría Edutics y listo pueden consultar mensajes y enviarlos a uno o a todos los miembros del grupo.
Una de las primeras actividades es elaborar un documento colavorativo en donde cada participante escriba su semblanza curricular de aproximadamente cien palabras. Este documento mostrará los cambios a todos los usuarios, de tal manera que si dos o más miembros del equipo escriben en el documento al mismo tiempo todos pueden ver en el momento quiénes y qué modifican.
Para ingresar al documento del grupo de la misma página en la seleccionamos GRUPOS, podemos seleccionar DOCS o desde su cuenta de correo electrónico en la parte superior seleccionen DOCS.
y listo pueden seleccionar y crear documentos que todo el grupo podrá ver y modificar. El archivo del grupo se llama Directorio de Temas.
Crear un Blog
Otra de las actividades dentro del curso es abrir un blog, en este caso el título del blog será de acuerdo con su área o tema de trabajo. La dirección del blog debe ser por acuerdo arqueotics+NOMBRE por ejemplo en mi caso es arqueoticsmaye.blogspot.mxEn los siguientes videos tutoriales muestran los pasos para crear un blog con una cuenta Gmail y cómo configurarlo. He colocado ambos porque explican lo que se ha comentado en el curso aunque la versión de Blogeer que utiliza el segundo video es anterior.
Curso virtual
Así como este blog y las herramientas empleadas en el mismo el curso tiene la finalidad de aprovechar las herramientas digitales disponibles para crear los contenidos de un curso virtual independientes de la plataforma a usar, no obstante cabe mencionar la plataforma a usar es Moodle.Una de las ventajas de utilizar la variedad de recursos que ofrece el software libre es su característica de portabilidad y de adaptación a un buen número de circunstancias, de tal manera que no es necesario repetir todo el trabajo cuando sea necesario cambiar de plataforma de trabajo.
De esta manera un curso virtual se integra grosso modo por la plataforma y los productos que a su vez integran a los contenidos. Estos últimos como los libros requieren de una introducción, programa, esquemas, manuales, bibliografía, etc. Una parte fundamental en la elaboración de contenidos como en una sesión de clase son los objetivos de aprendizaje pues mediante estos se guian y utilizan los videos, imágenes, tutoriales, etc., para diseñar las explicaciones y actividades de trabajo. En cuanto a éstas lo ideal es considerar actividades con retroalimentación y las herramientas que permiten esta característica.
Por otra parte en el proceso de elaboración de los materiales es importante considerar la práctica del alumno hacia esos productos, por lo que siempre es recomendable que el mismo docente experimente con las herramientas digitales a utilizar.
Para tener una idea más clara de la estructura de un curso virtual pueden consultar el portal de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia de sus Cursos Abiertos.
El ejemplo utilizado en clase es este curso de Filosofía.
Tecnologías computacionales en la educación
En la
relación del aprendizaje y la comunicación existen por lo menos dos paradigmas,
en el primero el aula se reproduce en el ordenador y en el segundo se combinan
las metodologías de aprendizaje, de tal manera el ordenador es una herramienta
de trabajo que apoya el trabajo docente, Blended learning o aprendizaje
combinado como le llama Feltrero.
Este último
paradigma sugiere un cambio en la metodología docente para lo cual es necesario
reflexionar en cómo aprendemos para entonces diseñar una sesión de clase,
contenidos, objetos de aprendizaje o ejercicios.
Recordando
rápidamente que el cerebro por morfología involucra en el proceso de
aprendizaje las neuronas, axones y dendritas para formar redes con patrones de
activación neuronal, de tal manera que se puede pensar en el aprendizaje como
la activación de patrones. Así no es posible considerar el aprendizaje como un
repositorio de conocimientos, ni al alumno como un simple contenedor, más bien
como un proceso mediante el cual las actividades estimulan el aprendizaje tanto
del alumno como del profesor, pues se considera que ambos sujetos al ser
dinámicos tienen retroalimentación, el docente es entonces quién guía las
actividades de aprendizaje.
En este
sentido es que se piensa en el desarrollo de competencias a partir de la
adquisición de conceptos base que permiten al alumno desarrollar las
estrategias de aprendizaje necesarias para aprender. Esta visión
constructivista parte del hecho de la paridad en la diversidad de individuos
como en la diversidad de estrategias de aprendizaje, es decir todos los sujetos
empleamos diversas estrategias para resolver un mismo problema.
Por esta
razón es que un curso virtual proporciona actividades que permitan al alumno
aprender haciendo, socializando su conocimiento, compartiendo y cooperando en
el desarrollo del aprendizaje, asumiendo entonces al alumno como un sujeto con
capacidades e intereses, activo, partícipe y responsable directo de su
aprendizaje.
Por ello en
la elaboración de los materiales todo cuenta, es decir es válido buscar y
utilizar todos los recursos al alcance para estimular el aprendizaje.
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